TRATAMIENTOS

Las personas con discapacidades y trastornos del aprendizaje pueden aprender estrategias para lidiar con sus discapacidades. Obtener ayuda antes aumenta la probabilidad de tener éxito en la escuela y en etapas posteriores de la vida. Si las discapacidades del aprendizaje no se tratan, el niño podría comenzar a sentirse frustrado con las tareas escolares, lo que puede provocar baja autoestima, depresión y otros problemas.
En general, los expertos trabajan para ayudar al niño a aprender habilidades al aprovechar sus fortalezas y desarrollar maneras de compensar sus debilidades. Las intervenciones varían según la naturaleza y el alcance de la discapacidad.

Servicios de educación especial


Los niños con un diagnóstico de discapacidades del aprendizaje o de otro tipo pueden calificar para recibir servicios de educación especial. La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés) requiere que el sistema de educación pública brinde apoyo de educación especial a los niños con discapacidades.
En la mayoría de los estados, cada niño tiene derecho a recibir estos servicios desde los 3 años hasta finalizar la secundaria, o hasta cumplir 21 años, lo que sea primero. Puede encontrar las reglas específicas de la IDEA para cada estado  en el Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Primera Infancia (NECTAC por sus siglas en inglés).
La IDEA establece que los niños deben recibir educación en un entorno lo menos restrictivo posible, apropiado para ese niño individual. Esto significa que el entorno educativo debe diseñarse para satisfacer las necesidades específicas del niño, respetar sus habilidades y minimizar las restricciones del acceso del niño a experiencias de aprendizaje típicas.

Programa de Educación Individualizada

Un niño que califica para recibir servicios de educación especial debe tener su propio Programa de Educación Individualizada (IEP por sus siglas en inglés). En este plan educativo escrito y personalizado.
  • Figuran los objetivos individuales del niño
  • Se especifica el plan de servicios que recibirá el niño
  • Figura una lista de los especialistas que trabajarán con el niño

Calificar para recibir educación especial

Para calificar para acceder a servicios de educación especial, el niño debe ser evaluado por el sistema escolar y cumplir con los criterios específicos establecidos en los lineamientos estatales y federales. Para aprender cómo hacer para que se evalúe a un niño para recibir servicios especiales, los padres y cuidadores pueden comunicarse con el director de la escuela local o un coordinador de educación especial. Los padres también pueden visitar estos recursos en Internet:
  • Sitio web de la Red de Asistencia Técnica para Padres 
  • Guía de padres para las evaluaciones 

Intervenciones para discapacidades del aprendizaje específicas

Abajo figuran algunos ejemplos de formas en que los educadores ayudan a los niños con discapacidades del aprendizaje específicas.

Dislexia

  • Técnicas de enseñanza especial. Pueden incluir ayudar al niño a aprender a través de experiencias multisensoriales y brindar una retroalimentación inmediata para fortalecer la habilidad del niño de reconocer palabras.
  • Modificaciones en el salón de clase. Por ejemplo, los docentes podrían darle a los niños con dislexia tiempo adicional para finalizar las tareas y darle las pruebas grabadas para que el niño escuche las preguntas en vez de leerlas.
  • Uso de tecnología. Los niños con dislexia podrían beneficiarse al escuchar libros en formato de audio o utilizar programas de procesamiento de textos con corrector ortográfico.

Disgrafía

  • Herramientas especiales. Los docentes pueden ofrecer a los niños exámenes orales, brindarles un dispositivo para tomar notas (note-taker) y/o permitirles grabar los informes en vez de escribirlos.
  • Uso de tecnología. Se puede enseñar a un niño con disgrafía a usar procesadores de textos o grabadores en vez de escribir a mano.
  • Otras maneras de reducir la necesidad de escribir. Los docentes pueden brindar notas, reseñas y hojas de estudio impresas previamente.

Discalculia

  • Técnicas visuales. Por ejemplo, los docentes pueden dibujar imágenes de problemas de palabras y mostrar a los estudiantes cómo utilizar lápices de colores para diferenciar las partes de los problemas.
  • Uso de ayuda memoria. Las rimas y la música son algunas de las técnicas que se pueden usar para ayudar a un niño a recordar conceptos matemáticos.
  • Uso de computadoras. Un niño con discalculia puede usar una computadora para entrenamientos y prácticas.

Dispraxia

  • Entorno de aprendizaje tranquilo. Para ayudar a un niño a lidiar con la sensibilidad al ruido y las distracciones, los educadores pueden brindarle al niño un lugar tranquilo para hacer pruebas, leer en silencio y otras tareas que requieran concentración.
  • Alertar al niño con anticipación. Por ejemplo, un niño que es sensible al ruido podría beneficiarse al saber con anticipación sobre eventos como simulacros de incendio y asambleas.
  • Terapia ocupacional. Los ejercicios que se centran en las tareas de la vida cotidiana pueden ayudar a un niño con mala coordinación.

Otros tratamientos

Un niño con una discapacidad del aprendizaje podría tener que enfrentar su baja autoestima, frustración y otros problemas. Los profesionales de la salud mental pueden ayudarle a entender estos sentimientos, desarrollar herramientas para lidiar con los mismos y establecer relaciones saludables.
Los niños con discapacidades del aprendizaje a veces tienen otras enfermedades como el ADHD. Estas enfermedades requieren su propio tratamiento, que podría incluir terapia y medicamentos.
Recuperado de: https://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/learning/informacion/Pages/tratamientos.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE